Situación

La villa de Socuéllamos está situada en la parte meridional de la Submeseta sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en concreto en el extremo noroeste de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana Alto.

Su término municipal tiene una extensión de 370,69 km2 a una altitud media sobre el nivel del mar de 680 metros y cuenta con una población de 12.000 habitantes (Socuellaminos). Por su extensión ocupa el lugar número diecisiete de los noventa y ocho municipios de que consta la provincia, ordenados de mayor a menor.

Limita al Norte con los municipios de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca); al Este con el de Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete); al Sur, con el de Alhambra (Ciudad Real); y al Oeste con el de Tomelloso (Ciudad Real).

La climatología de Socuéllamos es del tipo mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Durante las noches invernales, con cielo despejado y sin viento, son frecuentes las heladas de irradiación. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y 600 mm. anuales, con grandes irregularidades estacionales. La humedad relativa del aire es baja y las horas de luz solar anuales varían entre 2.600 y 2.900. La nieve es un fenómeno poco frecuente y los vientos dominantes son del suroeste y proporcionan las lluvias más importantes. La temperatura media máxima absoluta es de 30,5º y la mínima -2,8º, por tanto, la temperatura media es de 13,4º.

En cuanto a la hidrografía diremos que las aguas superficiales en Socuéllamos carecen de relevancia. Pertenecen a la subcuenca del río Záncara, que es uno de los principales afluentes del Guadiana. El otro río es el Córcoles, que aporta sus aguas al Záncara.

En cuanto a aguas subterráneas, Socuéllamos pertenece al sistema del acuífero veintitrés, uno de los más importantes de la península. Superficie y usos: tiene una superficie total de 37.100 Ha., una superficie urbana de 350 Ha. y una superficie rústica de 36.750 Ha.

Joomla SEF URLs by Artio

Localización || ¿Cómo llegar a Socuéllamos?