Fiestas / Celebraciones

Fiestas y Tradiciones en Socuéllamos.

Las numerosas fiestas que se celebran en Socuéllamos guardan una profunda relación entre lo profano y lo sagrado. Una de estas Fiestas supone una excepción en nuestra geografía y mucho más allá de ella: la Feria y Fiestas de los Santos, que se celebra a primeros de noviembre mezclando el respeto a los difuntos con el bullicio de la fiesta tras el período de recolección de la uva, la vendimia.

  • FIESTAS DE SAN ANTÓN

San Antón se celebra el día 17 de Enero. Los actos festivos comienzan la noche del 16, con grandes hogueras de cepas y sarmientos, donde se congregan gran número de vecinos, entre vino, zurra, asado de productos procedentes de las “matanzas”, patatas asadas y otras variedades culinarias. El día 17 tiene lugar la procesión en honor a San Antón, en la que participan los vecinos con sus animales, tras la cual se procede a la bendición de los animales.

  • CARNAVAL

La celebración del Carnaval tiene lugar con diversos concursos de máscaras, chirigotas y bailes. El martes de carnaval se celebra el concurso local de murgas y comparsas, con un gran desfile, en el que las comparsas van acompañadas de vistosas carrozas y bulliciosas charangas. El miércoles de ceniza tiene lugar el “entierro de la sardina”, para esta celebración se congregan en el Parque Municipal las murgas y comparsas enlutadas, acompañadas de charangas y de carrozas acondicionadas para tal evento, desde las que van ofreciendo a los asistentes sardinas asadas, durante el cortejo funerario que tiene lugar para acompañar a la sardina por las calles céntricas del pueblo.

  • LOS MAYOS

Desde las diez de la noche del día 30 de abril hasta el 30 de mayo, principalmente, se desarrollan los Mayos en Socuéllamos. La noche del 30, los mayeros y la compañía, cargados de instrumentos musicales, la mayoría caseros, siguiendo un protocolo centenario, se dirigen a las puertas de la Iglesia para pedir permiso al Patrón y alcalde honorario de la villa, el Santísimo Cristo de la Vega, cantando y tocando Mayos de la tierra. Después, avanzando en el ritual, hacen lo propio con el alcalde, a cuya casa se dirigen para obtener una simbólica autorización que les permita tocar y cantar Mayos destinados a las mozas de la localidad en la edad de merecer. Los vecinos, que en días atrás han ido formando cruces en las mejores habitaciones de sus casas, reciben tras los protocolos descritos la visita de los mayeros y acompañantes, a los que después de cantos agasajan con dulces caseros, zurra y vino. Las visitas a las cruces, los cantos de los Mayos y las "convidás" se repiten durante todo el mes de mayo, manteniendo viva una fiesta arraigada en la localidad desde hace cientos de años.

  • ROMERÍA DE SAN ISIDRO

Se desarrolla en el paraje popularmente llamado "Titos", junto al río Záncara, a 5,5 kms. del pueblo en dirección a Las Mesas, el domingo inmediatamente siguiente al día 15 de Mayo. Preceden a la romería el traslado del Santo de la ermita a la Capilla, el primer domingo del mes, y de ésta a la ermita, nuevamente entre carrozas y mulas enjaezadas, el domingo de la romería. Durante la celebración tienen lugar solemnes actos religiosos y diversos torneos de juegos populares (petanca, caliche, tiro de reja, maniobras de tractor con remolque, arada, carreras de galgos, etc.).

  • SAN CRISTOBAL

A diferencia de otras celebraciones, en Socuéllamos esta es de reciente incorporación en el calendario festivo. El esfuerzo de un grupo de camioneros locales ha hecho posible la celebración, en un paraje denominado "El Llano", a 2 kilómetros de Socuéllamos, en donde se ha construido una capilla dedicada al Santo. Los actos festivos comienzan con una impresionante procesión de camiones, furgonetas y similares, acompañando al Santo, con la que los profesionales de la carretera celebran su día por todo lo alto.

  • FIESTAS PATRONALES

Se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Vega, patrón y alcalde honorífico de Socuéllamos. Las fiestas se inician la noche del día 9 de Agosto, una vez concluido el novenario en su honor, quedando inauguradas con un acto de Acción de Gracias y el canto del himno al Cristo de la Vega en la parroquia, tras lo cual se procede a la tradicional "pólvora". Momentos antes han llegado vecinos, bandas, peñas, damas y autoridades, en procesión desde el Ayuntamiento. Las celebraciones se extienden hasta la noche del día 15, en la que la pirotecnia vuelve a cerrar las fiestas hasta el próximo año.

  • ERMITA EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LORETO

La Virgen de Loreto es la patrona de la villa, y a ella van dedicadas las actividades festivas del día 8 de Septiembre y otras muchas que se celebran en los días precedentes. El día señalado se ofrece a la Virgen el primer mosto obtenido de la cosecha y posteriormente se abre la simbólica "fuente del mosto" y se subastan los objetos donados por los fieles. En días previos se desarrolla el novenario, se imponen los lazos acreditativos a la Reina y Damas de la vendimia y se puja por tener el honor de portar el Estandarte de la Virgen en la procesión que precede al día de la Patrona.

  • FIESTA INTERNACIONAL DEL VINO DE LA MANCHA

Del 1 al 8 de septiembre, y en honor a la Virgen de Loreto, tiene lugar la Fiesta Internacional del Vino de La Mancha, con diversos actos y concursos que giran alrededor de la cultura del vino.

  • LA FERIA DE LOS SANTOS

Los días 1,2 y 3 de Noviembre se celebra una Feria única en todo el territorio nacional, resultado del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial, que tenía lugar en Socuéllamos, con motivo de la finalización de la vendimia. El bullir del dinero, la alegría por la recogida del fruto del trabajo de todo el año, cosechas y salarios, dieron lugar a la alternancia de las celebraciones dedicadas a los difuntos, trabajos de embellecimiento del cementerio, misas, etc. con las actividades más puras de divertimiento y alegría.

Joomla SEF URLs by Artio